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Regreso Al Pasado

Intentaré mostraros las virtudes de dos títulos que marcaron mi adolescencia y mi camino en el mundo de los videojuegos. Recuerdo que hubo un tiempo no muy lejano en el que los salones de recreativos eran los auténticos protagonistas de las reuniones entre amigos. Allí, en esos lugares oscuros y plagados de glorias de la industria, vieron la luz dos de los títulos más espectaculares que las dos dimensiones hayan contemplado. De la mano de Capcom, el rol de lápiz y papel y el mundo de los videojuegos se unieron para alumbrar dos obras de gran calidad, Tower of Doom y su excelente secuela, Shadow over Mystara. Curiosamente, aunque fueron lanzados a nivel mundial, muchos jugadores nunca llegaron a descubrirlos por lo raro que era contar con una de estas máquinas en el salón de recreativos local.

Una gran cantidad de factores se han unido a lo largo de los años para hacer de estos títulos auténticas piezas de culto, a las que los aficionados rinden todavía tributo. Lograr encontrar una recreativa original resulta una tarea difícil, por el celo con el que sus poseedores las guardan todavía. Incluso se pueden encontrar artículos relacionados con los juegos, como las hojas de información que se suministraban con el mueble, en portales de subastas por Internet. La cantidad de información alrededor de ambos títulos y el número de aficionados que quedaron prendados por sus virtudes convierte a estas dos obras en joyas imborrables en la memoria de muchos de nosotros. A ello contribuyen factores como poseer una jugabilidad endiablada, soporte para hasta cuatro personajes simultáneos, y sobre todo, un conjunto de características todavía únicas a día de hoy.

Y es que, si por algo destacó la Capcom de los noventa, fue por el brutal catálogo de títulos que se sacó de la manga en el género que dominó con solvencia. Nombres como The King of Dragons, Knights of the Round, Captain Commando o Cadillacs and Dinosaurs son productos de la reina del Beat´em Up de la época. Todos ellos, y muchos otros, destilaban calidad y buen hacer por los cuatro costados pero ninguno, y esto es una opinión personal, llegaba a las cotas de carisma, dificultad y posibilidades de los juegos que nos ocupan. Enfocando de una forma distinta el juego que el tristemente fallecido Gary Gygax creara hace ya más de cuarenta años, tanto Tower of Doom como Shadow over Mystara se escapaban del enfoque puramente rolero de los títulos para PC. Juegos estos, que plasmaban la franquicia en productos tan sobresalientes como Eye of the Beholder o su predecesor, Dungeon Master, pero que resultaban radicalmente distinto al enfoque arcade.

Además, se conseguía añadir a la mezcla los suficientes tintes de aventura como para que cada partida fuera un desarrollo completamente nuevo, y diera la impresión de estar disfrutando de una historia que cambiaba -levemente- en cada ocasión. Para ello, ambos ofrecían varias rutas hacia el desenlace final, además de contar con personajes totalmente diferenciados, una mecánica de inventario y magias totalmente novedosa y decenas de objetos, armas y equipamiento diferente.  Su endiablada dificultad convirtió a ambos juegos en la obsesión de muchos aficionados, que pasaban tardes enteras intentando contemplar la aventura de principio a fin. No fueron pocos los que se dejaron los ahorros en el camino.

Esta hazaña, que podía llevar varias horas, conseguía desesperar a los menos experimentados, que veían como su barra de vida se vaciaba al poco de empezar. Mientras tanto, el propietario del salón de recreativos se frotaba las manos a costa de nuestra ingenuidad. Incluso acabando el juego, el haber descubierto sus secretos era bastante improbable, y atónitos comprobábamos que apenas habíamos obtenido una décima parte de los objetos que se mostraban en la pantalla final de Shadow over Mystara. Esta es otra de las causas de su popularidad, la casi infinita posibilidad de empezar de nuevo, y conseguir armas poderosas, objetos especiales o conjuros de los que siquiera sabíamos que existían.  Definitivamente, estos dos juegos marcaron un punto de inflexión en los años gloriosos del Beat´em Up, y hoy vamos a volver a aquella época para contemplarlos más de cerca. Es hora de viajar al pasado.

Hardware y Versiones

Tanto Tower of Doom como Shadow over Mystara funcionaban bajo la legendaria placa CPS-2 de Capcom, corazón también de títulos como la serie Street Fighter Alpha, Marvel Vs Capcom, o Vampire Hunter. Contaba con un micro Motorola 68000 a tan sólo 16 MHz, además de incluir el archiconocido chip de audio Z80, y ofrecer una resolución de salida de 384 x 224 píxeles. Con unas especificaciones tan modestas como las de este sistema, Capcom consiguió alumbrar grandes nombres de la industria del videojuego, incluyendo los dos títulos que nos ocupan. Fuera del ámbito de las recreativas, ambos juegos fueron portados a Sega Saturn en un recopilatorio denominado Dungeons & Dragons Collection, saliendo a la venta en dos ediciones con o sin el cartucho de expansión de 4 Mb de memoria Ram que utilizaban algunos juegos de Saturn, opcional para Tower of Doom pero obligatorio para hacer funcionar Shadow over Mystara.

Este port, que data del año 99 y solo se lanzo en Japón, traspasa de forma idéntica ambos títulos (aunque teniendo que soportar numerosas pantallas de carga) a los circuitos de la defenestrada consola de Sega. La única excepción es la relativa al número de jugadores, limitada a dos en ambos casos por las características de la plataforma. Esto hacía que algunos aspectos, pensados para grupos más numerosos, se vieran afectados o eliminados, directamente. Esta conversión se vendió rápidamente y hoy en día es considerada como un artículo bastante raro -y por tanto caro- en lo relativo a la serie. Por último, se llegó a convertir Shadow over Mystara para PC en formato CD por MCB Interactive en el año 2003, pero solo se lanzo en Corea siendo casi imposible de conseguir.

Conclusiones y Despedida

Inicialmente, este viaje al pasado iba a tratar únicamente de Shadow over Mystara. Conscientes de la importancia de Tower of Doom en el desarrollo del segundo, nos decidimos a incluirlo también en el repaso, aunque fuera observado más ligeramente. Hoy hemos repasado, con detenimiento, dos de los mejores juegos de la época dorada de los Beat´em Up. Por supuesto, hemos dejado muchos aspectos en el tintero, aunque lo hemos hecho conscientemente, de forma que los que nunca tuvieron la suerte de poder probarlos en sus recreativas originales, tengan ahora la curiosidad y el interés por descubrirlos.

Y es que, hablamos de obras que sentaron precedentes e inspiraron a títulos posteriores con sus ideas frescas y atrevidas. Sin ir más lejos, el exitoso y reciente Dragon´s Crown comparte más de un elemento con los títulos que nos han ocupado en este regreso al pasado. El toque mágico con el que Capcom dotó estas dos maravillas está, a día de hoy, todavía muy vigente. Desde luego, pocos de los que tuvimos la suerte de disfrutar de aquella época podemos resistir la tentación de sentarnos frente a una recreativa e introducir una moneda para dejarnos arrastrar hacia el universo de Mystara.

Hasta aquí mi viaje por el pasado. Me despido de vosotros esperando que, en esta época de grandes lanzamientos, os haya entrado el gusanillo de desenterrar también las viejas glorias del pasado; y me dirijo hacia los prados de Mystara, pues un dragón rojo me espera para desafiarme. Pobre de él; no sabe que he elegido al mago verde para nuestro enfrentamiento.

Reportaje de MeriStation

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